1/2 hora para deshuesar la pularda.
Unas 12 horas en maceración en el frigorífico.
30' para preparar el relleno.
30' para rellenar la pularda y coserla.
En el horno precalentado 45' a 180º y se le da la vuelta a la pularda y se tiene una hora más a 150º.
Ingredientes para 8 personas:
1 pularda fresca de 2 kilos
Para la maceración:
un chorrito de aceite de oliva
una o dos cebolletas
3 zanahorias
12 ciruelas pasas sin hueso
2 manzanas reinetas en trozos
1/2 vaso de cognac
Para el relleno:
600 gr. de carne picada de ternera
2 huevos (cocidos)
2 rodajas de pan de molde
1/2 vaso de leche (si tienes leche evaporada, mejor)
50 gr. de champiñones
(y las manzanas y pasas que hemos usado en la maceración)
100 gr de bacon o tocineta para cubrir la pularda en el horno, para que no se queme la piel.
Modo de preparación:
1er paso: deshuesar la pularda. (si tienes un carnicero de confianza, pídele que te la deshuese y ganarás mucho tiempo).
Se coloca la pularda sobre una tabla de cortar y se coloca con las pechugas hacia abajo. En la parte de la espalda, se hace un corte limpio desde el cuello hasta el culo, sin romper éste. Tienes que tener un buen cuchillo, bien afilado. Aparece la karkaxa (esqueleto) y hay que ir desprendiendo toda la carne del mismo, que quede pegada a la piel. Se corta el hueso por las articulaciones de las alas y las patas y se empieza a desprenderlo de la piel, intentando que ésta quede entera. Se separan las pechugas del esqueleto, que quedarán adheridas a la piel. Se da el último corte a la unión del hueso y la piel y listo!
2º paso: poner a macerar la pularda.
En una fuente de horno, se coloca un chorro de aceite de oliva, las dos cebolletas en aros y las zanahorias en rodajas. Sobre ello, se coloca la pularda deshuesada, se le echa un buen chorro de cognac y sobre el cognac se colocan las ciruelas pasas y los trozos de manzana reineta, que tienen que quedar en contacto con el cognac. Se tapa y se mete en el frigorífico unas 6 horas. Si se prepara de víspera, se puede dejar toda la noche macerando.
3er paso: preparar el relleno.
En un bol grande se pone la carne picada, dos rodajas de pan de molde que se habrán calentado en la leche (normal o evaporada), y si se quiere se añaden las manzanas y las ciruelas. (se pueden servir aparte, si a todos no les gustan).
Tenemos dos huevos que habremos cocido con tiempo y ahora, pelados, los añadimos al relleno.
Todo este relleno se coloca sobre la pularda y se cose el ave procurando mantener la forma que tenía cuando tenía la karkaxa dentro. Ver vídeo.
4º paso: Hornear la pularda.
Se precalienta el horno a 180º y cuando han pasado unos 10' se introduce la pularda en la fuente de horno manteniendo las cebolletas y zanahorias que hemos usado para su maceración. Se cubre la pularda de tiras de bacon o tocineta para que no se queme la piel. Se añade un vaso de agua y se mantiene 45' a 180º.
Pasado este tiempo, se saca la pularda, se baja la temperatura del horno a 150º y se le da la vuelta a la pularda. Se cubre de nuevo con bacon o tocineta y se añade otro vaso de agua y unas patatas cortadas en rodajas muy finas. Se mantiene otra hora en el horno y ya está lista para comer.