lunes, 3 de diciembre de 2012

Tortilla de patatas

Tiempo de preparación: 45'
Ingredientes para 4 personas:
1 patata mediana por persona
6 huevos
cebolla (opcional)
aceite abundante para freir las patatas
sal

Modo de preparación:

Se pelan las patatas y se pican finamente, a poder ser todas del mismo grosor para que se hagan bien. (hay aparatos eléctricos que pican la patata en cuestión de segundos).

Se pone aceite abundante en una sartén amplia y se echa una de las patatas para ver cuándo está caliente el aceite.
Cuando la patata empieza a sacar burbujitas, se echan el resto de las patatas y se rehogan. Se pone primero a fuego fuerte, durante 3 ó 4 minutos, de vez en cuando se remueven las patatas, para que se cuezan por igual las de abajo que las de arriba. Pasado este tiempo, se baja un poco el fuego y se siguen removiendo las patatas para que no se quemen. La patata debe de estar perfectamente hecha para que la tortilla esté rica.

Mientras se termina de hacer la patata, se echan los 6 huevos en un bol hermoso y se baten. La patata, una vez hecha, se pone en un recipiente con papel absorbente para que suelte ahí la grasa y después se mezcla en el bol con los huevos (quitando bien el papel absorbente). La sartén, a la que se habrá quitado todo el aceite menos lo necesario para hacer la tortilla, que viene a ser el fondo de la sartén, se pone al fuego nuevamente y se echan en ella los huevos y las patatas y ahora se echa la sal. El punto de sal es a gusto del consumidor.

Se debe cuajar la tortilla con cuidado.  A fuego más bien suave, para que no se queme. Aquí también hay distintos gustos, hay a quien le gusta el huevo muy cuajado y a quien le gusta más jugoso. Cuando se hace un lado de la tortilla, viene lo más complicado, darle la vuelta a la tortilla. Se necesita una tapa amplia, que sobrepase a la sartén. Se prepara un plato sobre el que daremos la vuelta a la tortilla, se tapa la sartén con la tapa, se gira en el aire, debe de quedar la tortilla en la tapa y se vuelca nuevamente en la sartén. Se cuaja la tortilla por este segundo lado, a fuego suave para que no se queme el huevo. Una vez en su punto, se retira del fuego y se sirve en un plato. (ver foto).

Nota: Los que quieran con cebolla o pimiento verde, lo añadirán cortado muy muy fino a la vez que las patatas, cuando se echan crudas a la sartén para que todo se haga al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario