lunes, 30 de enero de 2012

Ensalada fácil para aperitivo

Ensalada
´Tiempo de preparación: 45'
Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de patatas
500 gr. de langostinos cocidos
2 tomates de ensalada
sal
aceite de oliva
crema balsámica de Módena

Modo de preparación:
Se cuecen las patatas con su piel en una olla cubierta de agua, con sal y un chorrito de aceite hasta que estén tiernas. (Con un cuchillo se pinchan y cuando entra y sale sin hacer esfuerzo, es que ya están hechas). Esto dura unos 40', según el tamaño de las patatas.
Se dejan enfriar, se pelan y se colocan en los platos, formando un círculo. Sobre él, el tomate en rodajas y por último los langostinos cocidos. Se aliña con sal, aceite de oliva y la crema balsámica de Módena.

domingo, 22 de enero de 2012

Faisán en salsa

 Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes para 4 personas:
1 faisán de 1 kg. aprox.
100 gr. de jamón serrano o tocineta
aceite
ajo
cebolla
zanahorias
cognac
vino blanco
liz de cocina
Pierna de faisán en salsa
Modo de preparación.

Se limpia el faisán por fuera y por dentro. Se cubre con el jamón o tocineta y se brida con liz especial para cocinar.

En una sartén, se pone aceite con un ajo en láminas y se rehoga el faisán por todos los lados. Una vez rehogado, se añade el cognac o brandy, un vasito pequeño, y se le prende fuego, es decir, se flambea.

En la olla exprés, se pone aceite con una cebolla cortada a lo ancho y dos o tres zanahorias y se pochan. Se añade medio vasito de vino blanco y tras un par de minutos se introduce el faisán flambeado con el jugo que ha quedado en la sartén. Se añade un par de vasos de caldo de verduras y se cierra la olla.

Cuando suene, es que está ya hecho el faisán. Se retira el faisán, se tritura la salsa con la batidora y se trincha el faisán.

viernes, 20 de enero de 2012

Chipirones en su tinta

Tiempo de preparación: 2 horas
 Ingredientes para 6 personas:
1kilo y medio de chipirones, de aproximadamente 500 gr. cada uno.
aceite
cebolla
ajo
una cortecita de pan
salsa de tomate
caldo de pescado o vegetal
sal
Ración de chipirones en su tinta con arroz blanco
Modo de preparación:
Se limpian bien los chipirones,  se quita la piel exterior y las aletas se separan, se limpian y  se reservan. Se sacan los tentáculos y se separa la tinta, que se reserva en un vasito. Los tentáculos se limpian y se guardan. Se les quita la espadita, y se abren por la mitad para limpiarlos completamente por dentro. Una vez terminada la limpieza, se trocean en cuadraditos.
Se pone en la olla rápida un poco de aceite con cebolla picadita, se pocha, se echan los chipirones troceados y se rehogan. Se añade un chorrito de vino blanco, se espera 3' para que el alcohol se evapore, se añade una taza de caldo y sal y se cierra la olla, hasta que silbe. Entonces se apaga, se retira del fuego y se quita el caldo, con el que vamos a hacer la salsa. Los chipirones los reservamos mientras hacemos la salsa.

Salsa para los chipirones:
En una sartén se pone aceite y una cebolla cortado a lo ancho en rodajas, un diente de ajo con su piel y una cortecita de pan. Se dejan pochar y se añade el caldo donde se han hecho los chipirones. Las tintas que habíamos reservado las mezclamos con un poco del caldo caliente y las añadimos a la sartén. Por último se añaden dos cucharones de salsa de tomate. Se deja cocer todo junto durante media hora hasta que el ajo esté blandito. Luego se pasa por el pasapuré y queda una salsa espesita y negra.
Se añaden los chipirones a la salsa y tras calentar todo junto, está listo para servir.
Se puede acompañar de arroz blanco, como se ve en la foto.

miércoles, 11 de enero de 2012

Pechugas de pollo en brocheta


Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes para 4 personas:
4 pechugas tamaño ración,
2 pimientos verdes,
250 gr. de champiñones
aceite
1 chorro de vino blanco
1 poco de caldo
sal
Modo de elaboración:
En unos palitos de brocheta, se insertan champiñones, una pechuga en horizontal, medio pimiento verde, otra pechuga en horizontal y más champiñones. Tres o cuatro palos por grupo de dos pechugas. Ver imagen.

Se precalienta el horno a 180º durante 10' y se colocan las pechugas en dos bloques en sendas fuentes de horno, se les añade sal, un chorrito de aceite, otro de vino blanco y un poco de caldo. Se asan por espacio de 35'. Se parten siguiendo los palos de brocheta para servir en los platos. Se puede acompañar de salsa o de arroz blanco, al gusto.

domingo, 8 de enero de 2012

Pimientos verdes rellenos de carne

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes para cuatro personas:
- de 6 á 8 pimientos verdes
- 400 gr. de carne picada
- cebolla, aceite, ajo
- vino blanco
- harina
- leche
- sal

Modo de preparación:

Se ponen los pimientos limpios, es decir, sin el rabito ni las semillas, en una fuente de horno con un ajo en láminas, sal al gusto, un chorrito de aceite y un chorro de vino blanco, a asar en el horno durante 35' a una temperatura de 180º.

En una sartén aparte, se pone aceite y cebolla bien picada para que se poche. Se añade la carne picada cuando la cebolla está hecha, y se remueve bien hasta que la carne esté hecha. Entonces se añade la harina (dos cucharadas) y se remueve bien. Enseguida se añade la leche ( un vaso o vaso y medio) y se remueve sin parar hasta que se quede hecha una especie de bechamel compacta con la carne picada.

Cuando los pimientos estén hechos, si se tiene tiempo para que se enfríen, se pelan, y luego se abren por el centro y se rellenan con la preparación de carne con bechamel que hemos cocinado.

Vieiras en salsa al cognac

I
Tiempo de preparación: 40'
Ingredientes para 4 personas
12 vieiras (pueden ser congeladas, viene ya limpia la carne de la vieira)
cebolla
aceite
maïzena
medio vasito de cognac
150 ml. de leche evaporada
1 vaso pequeño de caldo
2 ó 3 palitos de surimi
Modo de preparación:
Se pone en una sartén un poco de aceite y la cebolla muy picadita y se deja a fuego lento hasta que se poche. Se echan las vieiras limpias y se saltean un minuto por cada lado y se echa el cognac sobre ellas y se flambea. Cuando se apaga el fuego, se sacan las vieiras a otro recipiente y se termina de hacer la salsa. Se echa la maïzena, una cucharada en colmo y se rehoga bien. Se le añade la leche evaporada y se remueve hasta que se forme una especie de bechamel fina. Se añade el caldo para obtener la consistencia deseada. Se añaden los palitos de surimi troceados y una vez hecho esto, se separa del fuego y se tritura la salsa con la batidora. Se vuelve a poner al fuego y se echan las vieiras, para que terminen de hacerse en la salsa.
Si se tienen conchas de Santiago, se sirven las raciones en ellas.