Tiempo de preparación: 2 horas
Ingredientes para 6 personas:
1kilo y medio de chipirones, de aproximadamente 500 gr. cada uno.
aceite
cebolla
ajo
una cortecita de pan
salsa de tomate
caldo de pescado o vegetal
sal
|
Ración de chipirones en su tinta con arroz blanco |
Modo de preparación:
Se limpian bien los chipirones, se quita la piel exterior y las aletas se separan, se limpian y se reservan. Se sacan los tentáculos y se separa la tinta, que se reserva en un vasito. Los tentáculos se limpian y se guardan. Se les quita la espadita, y se abren por la mitad para limpiarlos completamente por dentro. Una vez terminada la limpieza, se trocean en cuadraditos.
Se pone en la olla rápida un poco de aceite con cebolla picadita, se pocha, se echan los chipirones troceados y se rehogan. Se añade un chorrito de vino blanco, se espera 3' para que el alcohol se evapore, se añade una taza de caldo y sal y se cierra la olla, hasta que silbe. Entonces se apaga, se retira del fuego y se quita el caldo, con el que vamos a hacer la salsa. Los chipirones los reservamos mientras hacemos la salsa.
Salsa para los chipirones:
En una sartén se pone aceite y una cebolla cortado a lo ancho en rodajas, un diente de ajo con su piel y una cortecita de pan. Se dejan pochar y se añade el caldo donde se han hecho los chipirones. Las tintas que habíamos reservado las mezclamos con un poco del caldo caliente y las añadimos a la sartén. Por último se añaden dos cucharones de salsa de tomate. Se deja cocer todo junto durante media hora hasta que el ajo esté blandito. Luego se pasa por el pasapuré y queda una salsa espesita y negra.
Se añaden los chipirones a la salsa y tras calentar todo junto, está listo para servir.
Se puede acompañar de arroz blanco, como se ve en la foto.